martes, 16 de enero de 2007

RAYOS NO GRACIAS.

Cada 20 días sale un capítulo del documento completo RAYOS NO GRACIAS, autor ANGEL RODRÍGUEZ MONTES www.int-colombia.com

Capitulo 1
Es bien sabido que el clima está cambiando poco a poco, bien por causas naturales o intropogénicas o ambas a la vez. La expresión "el tiempo está loco" se acentúa cada vez más. Entre otros fenómenos y desastres climatológicos podemos señalar aumento progresivo de las tormentas, así como su intensidad eléctrica.


Diariamente en el mundo se producían unas 44.000 tormentas y se generaban más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. En la actualidad se puede confirmar un aumento progresivo del 50 % a causa de la variación del clima.
Casi todas las descargas naturales de rayos se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de árbol de diferentes ramas a tierra. Unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio de 30.000 Amperios a valores máximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonésimas de segundo, con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios y desprendiendo una energía térmica superior a los 8.000 grados.

Como referencia atípica, en España el 7 de agosto de 1992 en un solo día cayeron 32.000 rayos, nada comparado con la actividad de rayos de este año del 6 de agosto, cuando se superaron los 95.000 impactos de rayos en 24 horas, según el Servicio de teledetección de rayos del Instituto Nacional de Meteorología de España (INM) En toda Francia, a fecha de hoy (29-11.2005) se contabilizan 990.224 impactos de rayos, según el sistema de teledetección de la empresa Météorage, filial de Météo France (http://www.meteorage.fr/)... mas información en http://www.int-colombia.com/web/formacion.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy grato encontrar artículos tan interesantes en internet.

Gracias por sus publicaciones.

Juanita