miércoles, 16 de abril de 2008

Cartago: Un rayo mató a dos agricultores

Los jornaleros se protegían de una tormenta bajo un árbol. Hay cuatro heridos más.

Por Irinia Juliao Rossi
Corresponsal de El País

Cuando intentaban cubrirse de una fuerte tormenta bajo un árbol, dos agricultores murieron electrocutados por un rayo.

El trágico hecho en el que perdieron la vida Delio Campo Cometa, de 57 años, y Efraín Jaramillo Bustamante, de 54, se registró el pasado lunes cerca al corregimiento de Cartago.

Según relataron los familiares de las víctimas, los dos agricultores se dedicaban a las labores de limpieza y siembra en la finca El Trapiche Naranjito, ubicada en el sector de Piedras de Moler.

Hacia las 3:30 p.m., cuando departían con sus compañeros de la parcela, el fuerte aguacero que se precipitó sobre la zona los obligó a refugiarse en el árbol más cercano que encontraron a su paso, pero la descarga eléctrica los alcanzó y juntos murieron en el acto.

“La tragedia nos tomó por sorpresa cuando el propietario de la finca nos llamó a avisar lo sucedido. En un principio se pensó que mi papá y el otro agricultor estaban hablando por celular cuando apareció el rayo, pero los dos aparatos los encontraron apagados y los cuerpos de ellos debajo del árbol”, explicó Juan Diego Campo, hijo de Delio.

Jesús María Jaramillo Bustamante también llora la noticia de la muerte de su hermano Efraín: “Uno nunca espera algo así, pero la naturaleza tiene sus cosas y en esta ocasión le tocó a él, un agricultor que laboraba desde hace año y tres meses en esa finca”.

La descarga eléctrica que acabó con la vida de estos dos agricultores también alcanzó a cuatro de sus compañeros, los cuales fueron remitidos al Hospital Departamental de Cartago.

De acuerdo al dictamen médico, los jornaleros presentan heridas leves, sin embargo, deberán someterse a exámenes electrocardiográficos para descartar cualquier daño en el corazón.

Los lesionados fueron identificados como José Martínez, de 47 años de edad; Olmedo Cardona, de 66; Carlos Arturo Rojas, de 15, y José Ramírez, de 24.

“El seguimiento médico al que son sometidos busca determinar si alguno presenta daños en los músculos del corazón, pero por lo pronto ya fueron remitidos a piso y están estables”, precisó William Tapasco, médico del Hospital Departamental.

Delio y Efraín no contaron con la misma suerte. Ayer, los familiares de las víctimas se agolparon en el Cementerio Católico de Alcalá para esperar sus cuerpos. La entrega de los cadáveres se retrasó por unas horas por la falta de agua en el campo santo, por lo que se requirió la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Los agricultores, quienes durante toda su vida se dedicaron a las labores de siembra, serán enterrados hoy por sus familiares y amigos.

Antecedentes

1998. Once futbolistas perdieron la vida en el Congo, África, a causa de un rayo que los alcanzó en pleno partido.

Octubre 24 del 2002. El jugador Herman ‘Carepa’ Gaviria, volante del Deportivo Cali, quedó fulminado por una descarga eléctrica durante un entrenamiento.

Octubre 27 del 2002. Su compañero Giovanny Córdoba murió tres días después, en una clínica en Cali.

Diciembre 2003. Un buzo murió después de que un rayo impactara contra el aire comprimido. El hecho ocurrió en Florida, EE.UU.

Diciembre de 2007. Un caleño de 40 años murió por una descarga eléctrica.

El dato

Los árboles, debido a su altura, son propensos a ser alcanzados por los rayos, por eso son un riesgo en las tormentas.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril162008/reg03.html

http://www.bretaniongroup.com/

No hay comentarios: