martes, 22 de mayo de 2007

ESPECIALISTAS ESTIMAN QUE EN ENTRE RIOS PODRIAN CAER MAS DE 400.000 RAYOS EN UN AÑO


¿LOS RAYOS SUBEN?
El técnico en meteorología sinóptica Alejandro Gómez nos brindó un panorama sobre los rayos. «Hay estudios incompletos en nuestro país sobre los niveles isoceráunicos (caída de rayos) que se dan en las diferentes regiones. Generalmente donde hay tormentas hay descargas eléctricas, es más, cuando uno habla de tormenta realmente se refiere a tormenta eléctrica que supone la existencia de rayos. El rayo se compone de la descarga eléctrica, el efecto luminoso que es el relámpago y el efecto auditivo que es el trueno, pero todo confluye en un rayo», apunta Gómez.
«Los rayos descargan entre nubes, y de nube a tierra, siempre es actividad eléctrica. He visto una importancia significativa en cuanto a las descargas eléctricas en esta zona comparada con otros lugares del país. En la descarga de un rayo hay rayos parásitos que se van dispersando. Con una sola tormenta si se pudiera acumular energía podríamos tener luz mucho tiempo en una ciudad».
«Es una energía aprovechable y es necesario que haya rayos en la atmósfera, porque favorecen la fertilidad del suelo. El rayo quema el aire, esa energía separa moléculas, que en principio están en forma gaseosa pero caen con el agua. Los rayos colaboran con la vida», dice Gómez a Uno.

http://www.int-colombia.com/web/news.html

No hay comentarios: