jueves, 26 de julio de 2007

1.100 rayos caen por día como promedio en el país

Mayoría de las descargas eléctricas se presenta durante julio y setiembre
Zona costera Pacífica y península de Nicoya es donde más impactan.

Esas descargas provocaron el 70% de los cortes del servicio eléctrico y la muerte de 15 personas en los últimos dos años.

Datos del Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Meteorológico Nacional revelan que durante el 2005 hubo 436.000 rayos y que entre enero y el 15 de octubre, 384.000.

Resultados. Un informe del Sistema Nacional de Detección y Análisis de Descargas Atmosféricas (ICE-IMN), precisó que los rayos se pueden formar en cualquier momento, incluso en verano, cuando se dan “rayos en seco”.

Una descarga alcanza una temperatura de 30.000 grados centígrados (tres veces más que la capa exterior del Sol) y genera hasta 400 kiloamperios, energía suficiente para alumbrar un pueblo de 1.000 casas.

Las descargas siempre impactarán la parte más alta de la tierra: un edificio, un árbol, un poste eléctrico o incluso una cerca o una malla.

Debido al peligro que representan para los trabajadores, el ICE ordenó a su personal dejar de laborar en el campo cuando hay tormentas. Según la entidad, desde que controlan las descargas los accidentes se bajaron a cero.

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/05/pais876241.html

http://www.bretaniongroup.com/

No hay comentarios: