martes, 5 de junio de 2007

CICATRICES DEL RAYO: Si hay tormenta, desconecte hasta el móvil

Anna Prats nos envió esta imagen el sábado desde Maçanet de la Selva. El viernes, a media tarde, una corta pero violenta tormenta que venía del norte afectó la población y un potente rayo cayó sobre esta encina centenaria, situada a 20 metros de Can Badia. Quizá no sobreviva al impacto ya que la herida es relativamente profunda. El rayo la afectó a lo largo del tronco y, en la zona de contacto de la descarga con el suelo, dejó tierra esparcida y un hueco de casi un palmo. Numerosas astillas salieron disparadas como proyectiles y se encontraron algunas a más de 30 metros de distancia.
Ya hemos explicado las consecuencias del rayo en personas y animales, pero hay algunas culturas que incluso ansían ser tocadas por el rayo. Así, en la cultura aymara de Bolivia, si una persona es afectada por un rayo y sobrevive se le considera hijo favorecido, ya que ha sido bautizado por el fuego. También son venerados los árboles afectados por rayos. Esta tradición proviene de la evangelización del pueblo aymara por misioneros cató- licos, quienes les inculcaron que Santiago tenía el poder de lanzar rayos. Por esta razón, las mujeres que dan a luz a un niño cuando hay tormenta, le bautizan como Santiago.
Lo mejor, en todo caso, es seguir todas las precauciones: desconectar todos los aparatos eléctricos de casa, incluso el móvil. Cuando se acerca una tormenta, puede ser peligroso tenerlo encendido. Por eso, el fabricante finlandés Nokia está incorporando en sus teléfonos un programa que alerta de la caída de rayos. Lo mejor que se puede hacer es apagarlo hasta que haya pasado la tormenta.

http://www.int-colombia.com/web/news.html

No hay comentarios: