martes, 13 de noviembre de 2007

Castigados por el cielo

Cuando el cielo de Ábrego se tapa con nubes grises, lo que sucede frecuentemente, la gente, espantada, se echa la bendición, invoca a Santa Bárbara y corre a refugiarse debajo de cualquier techo. Y para cuando empieza a llover y a tronar, ya es imposible contactar a cualquier abreguense a través del celular, pues todos lo apagan, junto con los demás electrodomésticos, para evitar atraer la furia de los cielos.

No se trata de simples supersticiones, la gente de este pueblo desde siempre ha visto morir a conocidos y amigos que han quedado tendidos en el piso fulminados por los rayos. El pasado 27 de septiembre, Luis Emilio Sánchez se encontraba seleccionando cebolla debajo de un galpón de techo de zinc bajito y un fogonazo del cielo le quitó la vida. Un mes antes, el 25 de agosto, Samira Martínez estaba lavando ropa y el resplandor blanco acabó con su vida. Pero ha habido más víctimas.

Aunque no existen estadísticas, este municipio es donde más personas mueren a causa de este tipo de descargas eléctricas en el país. Hace parte de la provincia de Ocaña que, según el Journal of Geophysical Research, es el segundo lugar de Suramérica que presenta más cantidad anual de rayos por kilómetro cuadrado. Nadie tiene una explicación para el fenómeno, pero muchos culpan a las antenas de telecomunicaciones y al uranio que hay en las montañas de esa zona. Lo cierto es que cada año, los rayos dejan destruidas a varias familias.

http://portal.conexioncolombia.com/

http://www.bretaniongroup.com/

No hay comentarios: