miércoles, 14 de mayo de 2008

Las descargas atmosféricas constituyen un trastorno para la sociedad

Las descargas atmosféricas constituyen un trastorno para la sociedad

Una sociedad dependiente de los requerimientos técnicos, informáticos y de otro tipo, se hace mucho más vulnerable a las consecuencias de esos castigos «celestiales»

Por: Yailin Orta Rivera, fotos: Franklin Reyes

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

11 de mayo de 2008 00:25:08 GMT

«Nos puede partir un rayo». Para que el maleficio ocurra no hace falta siquiera que alguien haga de pájaro de mal agüero. Basta que dejemos de lado las precauciones técnicas que deben adoptarse para las instalaciones y los individuos, y ya estaremos dejándonos «achicharrar» por los relámpagos.

Las cifras en Cuba son poco conocidas, pero lo cierto es que una sociedad cada vez más dependiente de los requerimientos técnicos, informáticos y de otro tipo, se hace mucho más vulnerable a las imprevisibles consecuencias de estos castigos «celestiales», sobre todo en un archipiélago expuesto especialmente a estos fenómenos.

No es casual que el país, a pesar de sus carencias, se haya protegido de estos eventos. Y durante los últimos años ha acentuado los pasos en el ordenamiento y revitalización del costoso proceso de instalación de los Sistemas de Protección contra Rayos (LPS, según sus siglas en inglés), con el objetivo de preservar la seguridad de las personas y los bienes materiales.

La organización de esos mecanismos se volvió más apremiante con la introducción de equipamiento electrónico en los diversos sectores de la economía, ya que sus componentes son muy sensibles a cualquier perturbación generada por estas contingencias.

Pero a pesar de que se han trazado las normas y los requerimientos que regulan todo el proceso, aún ocurren deficiencias en los caminos del diseño y el montaje.

En el sector residencial también cambia el panorama. La protección de los ascensores que se renuevan en las grandes edificaciones de la ciudad, ha permitido conocer el deficiente estado de esos sistemas y los retos que implica su reposición.

www.juventudrebelde.cu

www.bretaniongroup.com

No hay comentarios: