miércoles, 7 de mayo de 2008

Rayo mató a dos personas e hirió a otras tres en Norte de Santander

El hecho ocurrió ayer en la vereda Llano Alto, cerca del casco de Ábrego, donde una descarga eléctrica acabó con la vida de Víctor García García, de 62 años y Alexánder Navarro Navarro, de 20.

Las víctimas, junto a otras cuatro personas, se encontraban bajo un árbol de caucho al que acudieron para protegerse de una tormenta que había iniciado sobre las 3 p.m., casi media hora antes de que el rayo cayera sobre ellos.

Edison Tarazona, uno de los sobrevientes y quien fue el único que salió ileso de la descarga eléctrica, contó que García y Navarro murieron casi de manera instantánea y que como pudo logró sacar a los otros tres compañeros y llevarlos al hospital La Inmaculada Concepción de esa población.

"Tan pronto sonó el estruendo todos caímos al piso, pero los únicos que no se levantaron fueron el señor y el muchacho, porque al parecer murieron de forma fulminante", confesó Tarazona, quien hacía parte del grupo de trabajadores que realizaba una obra.

Desde la semana pasada, los seis hombres construían un gavión o muro de piedra para evitar que las aguas del río Algodonal se metieran a la finca de una comunidad religiosa.

El médico Mario Insuástegui, quien atendió a los heridos en el hospital, dijo que los tres presentaban quemaduras de segundo grado en el cuerpo, pro que fueron dados de alta el mismo martes en la noche.

La tragedia más grande de los últimos meses en esa región del país ocurrió en julio del año pasado, cuando murieron cinco personas y otras 48 resultaron heridas por la caída de un rayo en otra zonal rural de Ábrego, en momentos que se disputaba el partido final de fútbol de un torneo veredal.

Tan solo el año pasado en la provincia de Ocaña murieron 16 personas por descargas eléctricas.

Esta provincia es considerada por expertos como una de las regiones con mayor actividad de rayos en el mundo, la segunda de Sudamérica y la primera en Colombia, de acuerdo con el escalafón que hizo en su publicación el Journal of Geophysical Research, divulgada en el 2003.

Según el estudio sobre localización, frecuencia y densidad de las descargas en todo el mundo, este sector de Norte de Santander figura en el noveno lugar con 39,9 (densidad promedio de rayos anuales por kilómetro cuadrado), mientras en Sudamérica es superado solo por Posadas (Argentina), que registra el 42,7. En el planeta, el primer lugar es para Kamembe (Ruanda), con 82,7.

CÚCUTA

eltiempo
www.bretaniongroup.com


No hay comentarios: