martes, 21 de agosto de 2007

Pekín teme que las tormentas eléctricas arruinen los Juegos de 2008

Sólo en las últimas tres semanas 306 personas han muerto en China fulminadas por un rayo.
Al temor ya declarado a que las lluvias veraniegas, las altas temperaturas y la contaminación desluzcan las próximas Olimpiadas de Pekín 2008, los meteorólogos del país han advertido del riesgo que corre la capital china de que las tormentas eléctricas pongan en peligro las celebraciones.

De acuerdo con un informe del que se hace eco hoy la agencia oficial Xinhua, el barrio de Haidian en Beijing, donde se concentran la mayor parte de las universidades de la capital y también de las instalaciones donde se celebrarán los Juegos, tiene casi el doble de posibilidades de sufrir tormentas eléctricas que el resto de la ciudad, ya de por sí proclive a los rayos.

Además, señalan los expertos, algunas de las construcciones olímpicas, como el famoso 'Nidò, se componen básicamente de hierro, lo que no sirve de gran ayuda a la hora de evitar accidentes. De momento, mientras continúan las obras, los obreros tienen órdenes estrictas de no usar móviles ni walkie-talkies durante las tormentas y de no quedarse tampoco ni cerca de la carcasa exterior o en las grúas.

Las estadísticas ofrecidas señalan que entre los años 1997 y 2005 se registraron en Beijing, a causa de los rayos, 12 muertos, 30 heridos y 246 informes de daños.

Pero este año se ha producido un preocupante aumento de las tormentas eléctricas en todo el país, y también del número de muertos: en las últimas tres semanas, según datos ofrecidos también hoy por el instituto meteorológico chino, han muerto electrocutadas 306 personas. El balance total en lo que va de año es de 499 chinos muertos por un rayo, frente a los 300 de 2006.

http://www.lavanguardia.es/

http://www.bretaniongroup.com/

No hay comentarios: